viernes, 1 de mayo de 2009

El Sol determina el campo magnético de Mercurio



Una serie de estudios que se publican esta semana en la revista 'Science' presentan los datos recopilados gracias a la última misión de reconocimiento de la sonda Messenger sobre Mercurio y revelan nuevos datos sobre la historia y el ambiente actual del planeta.

La misión Messenger revela, entre otros aspectos, la fuerte influencia del Sol sobre el campo magnético de Mercurio. Esta misión es la segunda visita de una nave espacial a Mercurio y la primera desde la misión Mariner 10 desde mediados de los años 70. El reciente paso del Messenger, en octubre de 2008, es el segundo de tres recorridos que tendrán lugar antes de que la nave espacial entre en órbita alrededor de Mercurio en 2011.

Dos de los estudios se centran en la magnetosfera de Mercurio, que es muy sensible al campo magnético del Sol, y en su fina capa atmosférica, cuya composición se ve a su vez influida por la magnetosfera.

El equipo de James Slavin en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt informa de observaciones de reconexiones magnéticas intensas, un proceso en el que las líneas de campos magnéticos interplanetarios se unen a las líneas de campo magnetosféricas transfiriendo energía del viento solar a la magnetosfera. La reconexión magnética en Mercurio es 10 veces más intensa que en la Tierra, en gran parte debido posiblemente a la proximidad de Mercurio al Sol.





(FUENTE: EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario